pautas éticas
pautas éticas del centro
budista de cuernavaca
Las pautas éticas que hemos adoptado (ver documento anexo) se ofrecen como una recomendación para quienes, en Triratna, dirigen y apoyan actividades para el público en general, tales como clases de meditación o de budismo, grupos de estudio, clases de yoga o contextos seculares (como, por ejemplo, clases de “mindfulness”).
Las pautas siguen el marco referencial de los cinco preceptos éticos tradicionales del budismo, ampliamente conocidos en todo el mundo budista.. Estos preceptos son:
- Abstenerse de matar o dañar seres vivos
- Abstenerse de tomar lo que no nos ha sido dado libremente
- Abstenerse de una conducta sexual dañina
- Abstenerse de un habla falsa
- Abstenerse de nublar la mente con sustancias intoxicantes
Los cinco preceptos no son normas, ni reglas, sino pautas de entrenamiento que adoptamos por decisión propia y que nos orientan para tomar decisiones en la vida.
Los preceptos pueden aplicarse en todas las áreas de la conducta humana.
La principal intención de estas pautas (que se encuentran en el documento anexo) es ofrecer una guía para un área clave: aquélla donde los miembros de la Orden u otros miembros experimentados de la Comunidad Triratna presentan y comunican los principios budistas a quienes recién se acercan a ellos. En particular, las pautas éticas nos alertan en torno a nuestro comportamiento y cuidado de personas menores de edad o adultos vulnerables que visiten el Centro.